Aina Aguiló

Datos para el optimismo

Buenas noches,

Este es un blog de educación pero creo que este resumen con los datos para el optimismo de las Islas Baleares puede ser de vuestro interés.

DATOS PARO
Baleares lleva 22 meses consecutivos reduciendo las cifras de desempleo y 16 creando empleo. Hay 7.118 desempleados menos inscritos en el INEM que en agosto del año pasado, lo que supone un descenso del 10,2%.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social ganó en agosto una media de 583 (+0,12%) respecto a julio en Baleares, lo que elevó el total de ocupados en la región a 481.636. En relación a agosto de 2013, el número de afiliados creció un 3,6 % en las islas, al contabilizarse 16.716 más en el último año.

MENOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN Y JÓVENES
Por decimoprimer mes consecutivo, se observa un descenso entre las personas inscritas como demandantes de larga duración en el SOIB (desempleados desde hace más de 12 meses): 2.218 personas menos, un 8%menos que hace un año.
El paro juvenil (entre menores de 25 años) baja un 7%. El desempleo en este colectivo desciende mes a mes desde julio de 2012 (26 meses consecutivos).

CRECE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA
Los indefinidos representan un 8,6% de los nuevos contratos, cifra que en términos interanuales representa un incremento del 17,3%, mientras los de carácter temporal crecen un 11,9%.

CREACIÓN EMPRESAS
Hasta 2.100 empresas nuevas se han registrado en Baleares hasta agosto, una cifra superior en un 4 por ciento a la registrada en el mismo periodo del pasado año. La creación de 188 empresas en agosto ha supuesto un crecimiento de un 7% en Baleares, mientras que en el conjunto nacional ha bajado un 10%.

LIDERAMOS OCUPACIÓN HOTELERA
Baleares lideró la ocupación hotelera durante el pasado mes de agosto con un 90,6% de plazas vendidas, fue la comunidad con más pernoctaciones de extranjeros, con un 35,7% del total de España, y fue la sexta región con más españoles alojados en establecimientos hoteleros.

AEROLÍNEAS LOW COST
Las compañías aéreas ‘low cost’ transportaron 3.570.465 pasajeros en Baleares hasta agosto, lo que supone un aumento del 8,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

DESCIENDEN LOS IMPAGOS
Baleares es la segunda comunidad autónoma con el mayor descenso del importe de los efectos impagados en el mes de julio, con una caída del 51,3%. Además Baleares es la comunidad que tiene un menor porcentaje de impagados sobre vencidos, con un 1,4 por ciento.

MÁS MATRICULACIONES
Un total de 17.413 turismos y todoterrenos se matricularon en los ocho primeros meses del año en Baleares, lo que supone un 13,4% más que los matriculados en el mismo periodo del año anterior. Los datos de agosto reflejan que este mes en Baleares se vendieron un total 1.394 turismos, un 16,2% más que en agosto de 2013, lo que supone un 3,1 por ciento del total.

MÁS CRUCERISTAS
Los puertos de Baleares recibieron un total de 591.263 pasajeros durante el primer semestre de este año, 5,1% más que en el mismo periodo de 2013.

MÁS TRABAJADORES SECTOR TURÍSTICO
El número de trabajadores en el sector turístico ha aumentado 4,9% en Baleares durante el verano respecto al mismo periodo de 2013, mientras que en conjunto nacional, la subida ha sido del 4,4%

Mañana escribiré sobre mi intervención de hoy en el Parlament y en cuanto tenga video lo pondré en el blog.

Buenas noches