Aina Aguiló

Breve historia de la educación en Suecia

Desde el siglo XVIII, casi toda la población sueca sabía leer, una alfabetización temprana es típica de los países protestantes y con una población alfabetizada se facilita la administración de un Estado organizado, algo que ha sido una especialidad sueca.

El concepto de igualdad se interpreta cuando nos acercamos a los años 70, como la obligación de hacer desaparecer los obstáculos para los accesos a los estudios, el concepto de IGUALDAD va adquiriendo significados diferentes, se convierte en el derecho de los alumnos a obtener un resultado igual. Hadenius explica: si se puede elegir entre materias que no le interesan a uno no se tiene mucha libertad; y de manera igual, si se puede estudiar en un materia que le interesa a uno pero no se puede elegir el nivel, tampoco se tiene mucha libertad.

Lo fundamental para entender la historia educativa de Suecia de la última mitad del siglo XX son los conceptos de escuela COMPRENSIVA y de clase COHESIONADA, conceptos que significan que los alumnos deben estudiar los mismos cursos con los mismos compañeros desde el primer año hasta los dieciséis años.

Durante las décadas de los 60 y de los 70, la SOCIALDEMOCRACIA realiza una reforma escolar política y no pedagógica, el nuevo sistema escolariza durante más tiempo a los jóvenes pero da como resultado un significativo descenso en el nivel, comparado con el sistema anterior.

La escuela pasa de enseñar a mantener ocupados a una parte de los alumnos. En el año simbólico de 1968, el discurso sobre los talentos desaparece; se suprime la reválida de bachillerato elemental; se desmonta la repetición del año no aprobado y se introduce la noción de que la escuela es la responsable si el alumno no aprende. Se antepone lo social a lo cognitivo…… mañana terminamos el primer capítulo y pasamos a comentar

Etiquetado en: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *