Aina Aguiló

Cambio modelo becas

¿Qué ocurria en el pasado con el sistema de becas?

1. En el pasado existía un sistema de gestión de becas generales que consistía en conceder becas con independencia de la cantidad presupuestada.

2. Como quiera que solo se pueden efectuar pagos hasta el importe máximo de la cantidad presupuestada este sistema de gestión, generaba una deuda que ha llegado a estar en el entorno de 1.000 millones de euros.

3. Dicho modelo resultada insostenible, tanto por las circunstancias económicas y financieras, como porque el sistema de becas estaba totalmente disociado del rendimiento académico.

4. Por ambas razones, el Gobierno modificó el modelo tanto en sus aspectos económicos, aumentando la dotación presuestaria en 250 millones de euros, como en sus aspectos académicos haciendo depender el importe individual de la beca, tanto de las circunstancias socieconómicas como del esfuerzo del alumno medido a través de los resultados académicos, y manteniendo en todo caso, la naturaleza de la beca como derecho de quien se encuentre en circunstancias socioeconómicas desfavorecidas. La definición de dichas circunstancias, ha permanecido inalterada en el nuevo modelo.

5. Los resultados de las convocatorias 2013/14 avalan que se ha iniciado la consecución de dicho objetivo. En primer lugar se ha conseguido incrementar el número de becarios universitarios en un 8’58%  hasta un número estimado de 316.235. También se ha reducido la proporción de denegación de solicitudes por falta de rendimiento académico. Adicionalmente , la comparación de los resultados académicos de una muestra de 102.609 estudiantes universitarios que obtuvieron beca tanto en el curso 2012/13 como en el curso 2013/14 presenta una mejora de 6 décimas en la nota media de su expediente académico, pasando de los 6’8 puntos de nota media obtenida en el curso 2012/13 a 7’4 puntos del curso 2013/14.

Además se comprueba que:

– Se ha incrementado el número de estudiantes universitarios que han obtenido beca

– 2013/14 ha sido el curso académico con mayor número de becarios universitarios de la historia.

– Mejora el rendimiento académico de los estudiantes becarios

– El rendimiento académico del estudiante tiene consecuencia en el importe de la beca que se concede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *