Aina Aguiló

Cambios que introduce la LOMCE I

Ante lo dicho en es post  anterior evidentemente hacían falta cambios en el sistema educativo.

¿Cuáles son los cambios que propone la LOMCE?

1. Modificar un sistema muy rígido, muy uniforme, que trata por igual a todos los alumnos hasta los 16 años y que no pone suficientes medidas para detectar problemas a tiempo, por un sistema más flexible, con una atención más individualizada y que intente detectar precozmente los problemas. Las decisiones son reversibles: familias y alumnos pueden modificar su elección en cualquier momento.

2. Introducir un sistema de evaluaciones homogéneas que garantice que los mínimos de competencias que tienen que adquirir los estudiantes para titular al final de cada etapa sea homogéneos en todo el territorio nacional:

– Prueba de detección precoz en 3º de Primaria en matemáticas y lectura. La hace y la diseña las CCAA

– Prueba de final de etapa en 6º de Primaria. La hace y la diseña las CCAA

– Prueba de final de etapa en 4 de ESO

Diferente si se ha tomado la vía del bachillerato o de la FP. De competencia estatal

– Prueba de final de etapa en Bachillerato o en FP. De competencia estatal

 

Se trata de un sistema mucho más moderno desde el punto de vista pedagógico y metodológico, donde tienen que aprender a relacionar, a tener espíritu crítico, a resolver problemas complejos y otra serie de cosas que no entran en lo que se enseña en estos momentos en los colegios.

Por lo tanto, estas evaluaciones lo que van a promover es un cambio en la metodología muy importante, donde las competencias van a tener un valor muy importante, además de los conocimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *