Aina Aguiló

INTERVENCIÓN INGER ENKVIST EN PARLAMENT ILLES BALEARS (SEGUNDA PARTE)

Si estamos preparando el siglo XXI para los niños, un tema de preocupación en casi todos los países es PISA. ¡PISA, PISA,PISA!, y como seguramente saben todos ustedes el grupo de la OCDE de PISA, de París, sacó hace un año más o menos otro informe basado en los mismos datos, y esta vez sobre lo que llaman la creatividad o la resolución de problemas, porque había una pregunta, si quizá algunos países, por ejemplo del este asiático, que tienen muy buenos resultados de aprendizaje, si quizá era un aprendizaje muy mecánico, que no servía realmente para nada y que en el mundo moderno hay que inventar, hay que ser creativo, y que quizás los países europeos eran más creativos y en los países como Singapur, Hong-Kong,Taiwán o Corea quizá era más un aprendizaje, bueno, mecánico.

Y montaron una investigación junto con las otras de PISA, y se trataba por ejemplo de decidir cómo viajar de un punto a otro en el metro, comprar un ticket diciendo que vas a hacer cinco viajes, hay tres o cuatro ofertas, qué oferta te interesa…,comparar diferentes productos tecnológicos, precio y lo que se ofrece…, así que cosas prácticas del mundo de hoy, y los niños, los alumnos, más bien dicho, debían llegar a una decisión. Y seguramente lo han leído en la prensa, los que salieron en los primeros puestos como los más inteligentes en ese sentido eran los mismos, eran también los asiáticos del este y los países anglófonos.

Y cuando se piensa un poco es bastante natural, porque para realizar estas tareas hace falta el mismo pensamiento que el que se mide en lectura, comprensión lectora y matemáticas, es comprender y calcular de diferente modo, así que lo creativo es precisamente comprensión lectora y matemáticas. Así que si un país va mal no se debe descartar y decir que eso es viejo, eso es formal, que hay otras destrezas que son reales y que son las que realmente cuentan. No, yo creo que lo debemos tomar muy en serio, miden algo importante.

Claro, para tomar medidas si un país quiere mejorar lo desagradable es que las medidas que tenemos son todas desagradables para una parte de la población, es que hay que imponer exámenes para que los alumnos estudien más, aumentar el volumen y también la calidad del trabajo del alumno, y de vez en cuando hay que imponer algún tipo de control sobre la calificación de los docentes, y no gusta, no gusta, no gusta, pero no hay otra manera. Hay un informe muy interesante que se sacó hace algunos años, de McKinsey, la empresa, que sacó dos informes, y estoy hablando del segundo; allí habla de cómo han mejorado diferentes países desde posiciones muy diferentes, pero un país como Lituania, ¿qué hizo?, primero impuso exámenes para los alumnos, elevó el llamado listón para entrar a la formación docente, y después, uh!, instaló una recalificación para los profesores cada tres años, con las protestas que había, pero la argumentación fue que si tenemos que aumentar la confianza de la población hacia la educación algo hay que hacer, hay que demostrar que la educación es seria y que los ciudadanos pueden tener confianza en la educación. ¿Y cómo hacerlo? Es muy difícil mejorar la calidad sin que esto moleste a nadie.

A propósito de la calidad y la lectura, y lo tradicional y lo nuevo, los hay ahora que dicen que…, bueno, los alumnos leen más en la pantalla y menos en los libros, ¿por qué sería malo?

Podría ser lo mismo, solamente algo más moderno, pero también hay investigación sobre esto, y lo que dicen los investigadores es que se lee de otro modo en general en una pantalla, y normalmente cuando estamos en Internet miramos la pantalla en realidad tomando decisiones más que aprendiendo.

Para aprender usamos más los libros, miramos la pantalla cuando estamos buscando una información, y buscando la información en realidad echamos un vistazo y tomamos la decisión de decir “¿es ésta la mejor pantalla, la mejor imagen, o debo buscar la próxima?”, y estamos tomando decisiones, y hasta se sabe que el cerebro utiliza diferentes partes, para tomar decisiones la parte frontal y para aprender otras partes del cerebro. Así que simplemente no estamos haciendo lo mismo y eso lo pueden demostrar esos escáneres que tienen que muestran la actividad del cerebro, es otra cosa, también interesante, pero no es lo mismo, no es lo mismo en una forma moderna.

Así que todo esto, un poco para decir, para hablar de cómo mejorar la educación, la manera de  esenvolverse de los jóvenes, cómo prepararlos para que tengan una posibilidad de tener un buen futuro.

Quisiera mencionar también un libro que salió en Francia hace más o menos dos años de una periodista de investigación que se llama Sophie Coignard, ha escrito una serie de libros sobre la corrupción en Francia desde diferentes… bueno, en diferentes ambientes, y ahora sacó un libro que se llama El pacto inmoral y trata de la educación. Y empieza diciendo, como todos los que comentan la educación francesa, que se suele hablar de una mitad de los alumnos que trabajan de manera normal, como se espera, un 35% que trabaja más o menos bien y un 15% de los alumnos que trabajan en escuelas que francamente no funcionan bien, que son muy problemáticas, y esto son cifras que se repiten desde hace muchos años, así que es algo que se ha estabilizado así.

Se dice también y desde décadas que cada año salen a la vida adulta unos 200.000 alumnos que leen mal y como suena muy mal eso de decir semianalfabetos, suena realmente muy mal, los franceses se han inventado el término de “iletrados”, así que salen 200.000 “iletrados” al mundo, y eso es un escándalo, y lo que dice Coignard es que cuando uno está acostumbrado a buscar la corrupción esto se debe llamar corrupción, porque hay muchos factores que tienen esta situación en común con otras.

Se detiene a hablar de quienes son los responsables de la educación francesa y dice que son todos muy inteligentes, muy bien educados, muy bien remunerados, muy bien evaluados, respetados por la sociedad y son ellos los que permiten que esto siga así, pero es el colmo, dice la Sra. Coignard, pero es el colmo: ¿cómo es posible que paguemos a estos señores año tras año, tras año y no hacen lo que deben hacer, y lo vemos todos y ellos mismos lo saben, ellos mismos lo saben, pero cómo es posible?

Después se hace un poco la inocente y pregunta ¿cómo es posible? Y los que estamos en el mundo de la educación sabemos que la respuesta probablemente es que se tienen miedo los unos a los otros, no se atreven a proponer las medidas que habría que tomar. Lo que se hace es poner más dinero en los barrios que funcionan mal, pero se ha visto que el dinero no ayuda realmente.

¿Por qué es una corrupción? Bueno, primero dice que es una corrupción como todas porque aquí entra dinero en el sistema y el servicio que supuestamente deben dar no se da, ese sí que se paga, pero no se ejecuta nada, eso es pura corrupción, es recibir sin hacer el gesto correspondiente. Y los defraudados son los contribuyentes en ese caso, año tras año tras año.

Después, es una corrupción ética porque entra dinero en el sistema, pero no se educa a esos jóvenes, lo cual es una traición individual hacia los jóvenes que se quedan sin educación, y es una traición también política en el sentido de que eso socaba el funcionamiento de la sociedad, la sociedad funciona menos mal, se crían una serie de problemas que derivan o que son consecuencia de esa situación y hasta alguno de estos Jóvenes sin educación vienen a caer en actitudes criminales. Así que es muy, muy, muy serio, y la educación es precisamente el momento de evitar todos los problemas que acabo de mencionar; es decir que es una corrupción que simplemente no hemos querido ver, porque pensamos corrupción y pensamos en un… no sé, algo mejicano, un policía que recibe dinero en la mano, pero esto es más similar de lo que nos gustaría ver.

¿Qué parte es política, la corrupción? Bueno, una manera de decir que es política es decir que no se permite que se diga en voz alta lo que realmente sucede, esa es una corrupción política; porque se sabe, y hay ahora toda una serie de estudios, testimonios, etc., de profesores y otros que dicen por qué no funciona, así que se sabe, y entonces en la sociedad culta en la que la educación es central, ¿cómo es posible que se sepa todo esto y no se haga nada?

Estamos pronto en el siglo… o estamos en el siglo XXI y – repito- queremos que los jóvenes sean cultos, que sean lectores, que sepan un poco de inglés, que sepan manejar el ordenador, así que eso de las lenguas es muy importante. Yo sé que aquí el tema candente es lo de la inmersión, solamente quisiera mencionar que en el mundo de la educación de las lenguas la inmersión es una medida para aprender una lengua y entonces es siempre algo optativo, es algo que eligen los padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *