Aina Aguiló

INTERVENCIÓN INGER ENKVIST EN PARLAMENT ILLES BALEARS (ÚLTIMA PARTE)

……Así que una observación, el uso que se hace de la inmersión en España es algo internacionalmente bastante poco frecuente, es el inmenso amor por la inmersión de los españoles es algo un poco precipitado desde el punto de vista de lo internacional, y lo que yo veo es que los españoles se han precipitado precisamente sobre esto por razones más políticas que de aprendizaje de lenguas. Hay otras maneras de aprender lenguas, y yo no veo aquí la evaluación de los contenidos, bueno la Geografía, la Historia, las Ciencias Sociales, no sé, todo, se debería evaluar al final, llegando a la edad de 18 años: han aprendido tanto de Geografía, tanto de Historia, tanto de Biología, tanto de esto y lo otro, Literatura, otras lenguas… y además leen, así que hay que evaluar contenidos y lenguas y ver qué es, y probablemente habrá un balance positivo en algunos aspectos y negativos en otros, pero hay que saber, hay que saber y no veo por ahí las evaluaciones de este tipo, lo cual otra vez dice que esto es más…, eso no es totalmente educativo, eso tiene otros ribetes.

Por eso voy a terminar con dos cosas. Cuando estamos hablando de educación veo un poco… dos pequeños tests que se pueden hacer para ver si alguien habla de política o de educación. El primer test es si esta persona está a favor de las evaluaciones o en contra, si está a favor de las evaluaciones está a favor de la educación más que de la política. El otro test es su actitud ante la elección, si la persona admite la elección de los padres está más a favor de la educación, pero si no admite la elección de los padres está más en el ámbito político. Así que hay dos tests rápidos, es como en la química, poner un pequeño papel en el vaso y ver qué color sale, evaluación y elección.

Entonces, voy a terminar pensando otra vez en Mallorca y en lo que me dicen los amigos por aquí, que Mallorca va a ser un destino turístico diferente de los demás, no va a ser del montón, no va a ser de un turismo sofisticado, un lugar de encuentros culturales, para todo esto Mallorca necesita una educación también sofisticada con alumnos jóvenes preparados, conocedores del mundo, conocedores de todo, así que necesitan toda la educación y un poco más y claro necesitan lenguas. Así que buena suerte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *