Aina Aguiló

LOMCE Y LIBROS DE TEXTO

Los centros de Baleares son los encargados de elegir los libros de texto para la aplicación de la LOMCE, tal como contempla la Ley.

•La LOMCE se ha empezado a implantar este año en primero, tercero y quinto de primaria y FP Básica.
•La gran mayoría de Comunidades Autónomas ya anunciaron que no cambiarán los libros de texto; además, en algunos casos, proponen la elaboración de materiales didácticos.
•Las becas concedidas para el curso 2012-2013 ya han sido abonadas.

El diputado del Grupo parlamentario Popular, Manuel Monerris, ha explicado hoy, en comisión de Cultura del Parlament y durante el debate de una proposición no de ley, presentada por el PSOE, que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece la autonomía de los centros educativos para la elección de los libros de texto.

La LOMCE, que entró en vigor el pasado 3 de enero de 2014, se ha empezado a implantar este año en primero, tercero y quinto de primaria y FP Básica. Educación ha aprobado un nuevo desarrollo curricular en primaria que implica la desaparición de asignaturas y la creación de nuevas materias. Aún así, y si los propios centros no lo consideran indispensable para el desarrollo de la nueva organización curricular, serán estos mismos los encargados de decidir el material a utilizar para conseguir los objetivos que propone la LOMCE.

Es más, la gran mayoría de Comunidades Autónomas ya anunciaron que no cambiarán los libros de texto, entre ellas, Baleares, Cantabria, Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía o País Vasco; además, en algunos casos, proponen la elaboración de materiales didácticos, y en el caso de Baleares, se ha ofrecido a los centros que elijan la mejor opción.

El propio Consejo Escolar del Estado ha expresado que “a pesar de los cambios previstos en el currículum escolar, muchos libros de texto que se utilizan en la actualidad, pueden seguir siendo útiles y es una obligación social mantenerlos vigentes el máximo tiempo posible, sobre todo en el contexto socioeconómico actual”.

Tras la anterior argumentación, Manuel Monerris ha manifestado que el contenido de los puntos uno y dos de la proposición expresan exactamente lo que ya se está haciendo, dado que la LOMCE no comporta la obligatoriedad de cambiar los libros de texto.

En lo referente al punto tres, en el que se solicita el pago de las becas concedidas para el curso 2012-2013, Monerris ha informado de que esas ayudas ya han sido abonadas, de acuerdo con la convocatoria.

Además, y de cara al curso 2014-2015, cabe destacar lo siguiente:
•El presupuesto para becas generales y ayudas al estudio del año 2014 supone la partida más alta de toda la serie histórica.
•Gracias al incremento de la dotación presupuestaria en 2104 en 250 millones de euros, se equipara lo presupuestado al gasto real sin generar ningún tipo de deuda y garantizando un sistema sostenible.
•Este incremento de la dotación se consolida en la convocatoria de los presupuestos generales de 2015.
•El anterior sistema de becas era insostenible porque sistemáticamente se gastaba una cantidad notablemente superior a la presupuestada, generando una deuda que se aproxima a los 1.000 millones de euros.
•El nuevo modelo puesto ahora en práctica garantiza la sostenibilidad del sistema de becas, manteniendo, sin embargo, las becas como un derecho para los estudiantes.

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la proposición porque ya se está cumpliendo con las propuestas expresadas en la misma.

Etiquetado en: ,