Aina Aguiló

¿Por qué es importante la LOMCE?

Una de los primeros puntos a destacar es que reformas como ésta, que es una reforma reguladora, que cambia la estructura de los cursos, que cambia los currículums, que cambia la metodología ….solamente ha habido una importante que ha sido la LOGSE en 1990. Por eso lo
importante de la LOMCE es que supone un cambio de modelo equivalente al que supuso la LOGSE en su momento. El resto de las leyes han sido variaciones sobre la LOGSE . Y todas ellas aprobadas durante gobiernos del partido socialista .

¿Por qué es importante aprobar una nueva ley?

Porque no podemos quedarnos impasibles ante unos datos desastrosos como los que tenemos con el actual sistema educativo:

-Una tasa de abandono escolar del 24’9% a nivel nacional que dobla a la del resto de países de la Unión Europea (13%). Esto significa que uno de cada cuatro jóvenes abandona al terminar la etapa obligatoria y muchos sin haber titulado ESO.

-Una tasa de alumnos repetidores muy elevada.

– Una tasa de empleo juvenil que supera el 57% cuando en países como Alemania se queda en el 8%.

-Un porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan ( Ni-Ni) y que representan el 23’7% en España, sólo superado por Israel.

-A los 15 años nuestros alumnos han repetido lo mínimo una vez, esto quiere decir que tenemos 500.000 alumnos más de los que habría si no tuviésemos esta tasa de repetición y esto supone un coste adicional de 2.500 millones de euros.

-Unos resultados académicos que nos alejan de los puestos de cabeza y que lejos de mejorar empeoran con los años. España obtuvo 481 puntos en las últimas pruebas de PISA (2009), 12 puntos por debajo de los obtenidos en promedio por la OCDE y UE. Los resultados son peores que los obtenidos en 2000 (493)

-Y todo esto con una inversión que está muy por encima de la media de la OCDE y UE. España destina 10.094 dólares al año de gasto público, un 21% más que la OCDE y la UE. La inversión en educación se ha duplicado en la última década ( de 27.000 millones a 53.000 millones de euros).
Por tanto, reconociendo los avances y mejoras en el sistema educativo español en las últimas décadas ( prácticamente el 100% de los niños de 3 años están escolarizados) es el momento de reflexionar sobre lo que está fallando para que nuestros estudiantes no alcancen las metas y para que nuestro país no se sitúe donde le corresponde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *