Aina Aguiló

Reforma universitaria

1. El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado un Real Decreto que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

2. Este Real Decreto permite a las universidades ofertar grados de 180 créditos ECTS 8Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) en lugar de los 240 como ahora, reduciendo en un año académico la obtención del título de graduado. Los master tendrán entre 60 y 120 créditos.

3. Estas titulaciones podrán implantarse a partir de la entrada en vigor del Real Decreto. No tienen que ser necesariamente en el curso 2015/16, sino que cada universidad tendrá autonomía para implantarlo.

4. No se impone un cambio de modelo, es voluntario. Se facilita el sistema 3+2 a las universidades.

5. En 2007, Europa se adaptó al Plan Bolonia con tres sistemas: 4 años de grado y 1 de master (4+1); tres de grado y dos de master (3+2); o un sistema mixto.

6. Europa optó por un sistema mixto, con grados de 3 y 4 años, y máster de 1 y 2 años. España eligió el sitema 4+1, que nos alejó del resto de Europa.

7. La Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas propuso una duración flexible de los grados en su informe del 17/10/2006.

8. La ordenación 3+2 no hace más cara la Universidad. Al contrario, habrá grados que pasan de 4 a 3 años y con este título se podrá trabajar.

9. El 90% de las carreras no precisan hacer un máster para poder trabajar.

10. El 10% restante, deberá hacer un master, igual que sucede con la ordenación actual.

11. Los alumnos podrán cursar grados de tres años, lo que supondrá un ahorro de un curso académico si la universidad decide implantar este sistema. El título estará igualmente reconocido que el grado de 4 años a nivel europeo.

12. Las familias se van a ahorrar un año de pagar tasas, unos 150.000.000 de euros.

13. Este Real Decreto soluciona la problemática de los estudiantes españoles que quieren acceder a estudios de doctorado en el extranjero. No tendrán que realizar cursos formativos complementarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *